Wednesday, August 26, 2009

BICICLETAS


clic en la imagen
para ampliar















Los Angeles y Pasadena están unidos por medio de un magnífico camino para bicicletas, tiene nueve millas de largo, y es elevado. Es dedicado solamente para el ciclismo, y atraviesa alguna de las mejores partes de los Estados Unidos. Es considerado como el mas perfecto de los caminos para ciclistas.

CAMINO DE CICLISTAS EN CALIFORNIA


clic en la imagen
para ampliar





















Los Angeles y Pasadena están unidos por el más interesante y raro eslabon, es un camino para ciclistas, magnífico, elevado, con un piso de madera perfecto. Atraviesa nueve millas de ese país tan hermoso, de cada lado tiene colinas verdes, que permiten ver las cumbres nevadas de las sierras.
Sobre este camino tan perfecto los ciclistas pueden gozar de la poesia del ciclismo. En pasadena pueden montar sus bicicletas , poner los pies sobre los descansos y llegar a los Angeles, sin haber tenido necesidad ni siquiera de tocar los pedales.

CICLISTAS PRIVILEGIADOS


clic en la imagen
para ampliar









Se calcula que los ciclistas existentes en las dos ciudades, incluyendo los visitantes, asciende al número de 30.000. Para demostrar el entusiasmo que existe para esa clase de ejercicio, se dice que no hay menos de 5.000 fabricantes de bicicletas en esas ciudades. Los domingos los caminos entre las dos poblaciones se llenan de entusiastas ciclistas. El inventor y promotor de este gran camino es un rico ciudadano de Pasadena, quien formó una compañia para su explotación. Cuando se presentó por primera vez el proyecto ante la legislatura, fué rechazado por considerarse una quimera. Sin embargo hace algunos años se consiguió que se sancionase el proyecto, y aunque al principio sólo el inventor tenía fe en su éxito, poco a poco el público fué interesándose.
Ese largo camino que une la dos ciudades, y que parece una gran serpiente verde deslizándose por entre las colinas, fué construido de madera, y es bastante sólido para soportar un servicio de tramways eléctricos.

Este artículo fué publicado por el Sr T. Demham en la revista "EL SOL" en el año 1909, he transcripto una parte del mismo, espero que haya sido interesante para ustedes como lo ha sido para mí. Hoy estamos inmersos en esta crisis posiblemente, porque ya no hay emprendedores de la talla de este soñador, que a pesar de la oposición llevó a cabo su proyecto.
Que bien nos vendria para algunas de nuestras ciudades, hoy, después de un siglo, un sendero para ciclistas, cuántos problemas evitariamos y cuanto tiempo ganariamos.

SUBTE,BUENOS AIRES

Los invito a compartir conmigo y otros amigos, este artículo publicado hace ya un siglo, para motivarlos un poco, e introducirlos al tema les comento que tiene que ver con la construcción y posterior explotación de nuestra red de transporte subterranea. En esta nota publicada por la revista "EL SOL" en su Nº 49 del mes de Abril de 1909 y firmada por el Sr Julian Cordobes, del cual no tengo ningún dato para aportar, se hace mención de la necesidad imperiosa de la instalacion del subte en la ciudad de Buenos Aires. Como todo comentario por mi parte, este artículo se puede sumar a la interesante y underground historia de los subterraneos de Buenos Aires.







"EL TUBE"

clic sobre la imagen
para ampliarla






















Mr. Granville C. Cuningham. Administrador General del " Central London Tube Railway"

LONDON PUBLIC SUBWAY

clic sobre la imagen
para ampliarla















Mapa de los ferrocarriles subterraneos en Londres. El rio está indicado con el nombre "Thames".

"CENTRAL LONDON TUBE RAILWAY"

clic sobre la imagen
para ampliarla






















Muchos recordarán con nostalgia estos vagones...

UNDERGROUND

clic sobre la imagen
para ampliarla















Vista de un tren de pasajeros parado en una de las estaciones.

CONSTRUCCION DEL SUBTE EN LONDRES

clic sobre la imagen
para ampliarla






















Máquina eléctrica excavadora. Construccion de los túneles subterraneos de Londres en 1894.

HISTORIA DE LOS FERROCARRILES INGLESES

clic sobre la imagen
para ampliarla






















"BEWARE OF PICKPOCKETS" (cuidado con los ladrones), este aviso, mas el de prohibido fumar estaba ubicado en las entradas de los ascensores que llevaban al subsuelo.

TUBOS POR DEBAJO DEL TÁMESIS

clic sobre la imagen
para ampliarla






















El que escribe este artículo no ha podido defenderse de un pequeño escalofrio al hacer por primera vez esta travesia poco común, suponga un momento que las bóvedas cedan por la presion de las aguas y el pobre pasajero quedaria ahogado como un simple ratón... sic,(Julian Cordobes)

PASADIZOS DE LONDRES

clic sobre la imagen
para ampliarla

















Vista de un pasadizo llevando a la plataforma de donde salen los trenes.

ÚLTIMA ESTACIÓN

clic sobre la imagen
para ampliarla
















Después de leer este interesante artículo sobre subterraneos, bien vale la pena seguir viendo "EL SOL".

PASAJEROS...AL TREN !

clic sobre la imagen
para ampliarla
















Pasajeros londinenses en viaje inaugural del "TUBE".

Tuesday, August 25, 2009

FUTBOL ARGENTINO PUBLICIDAD



















CURIOSO ANUNCIO PUBLICITARIO PUBLICADO EN LA REVISTA "EL SOL" DEL AÑO 1909. VEMOS DOS JUGADORES DISPUESTOS A SABOREAR UN WHISKY CON SODA DESPUÉS DE UN PARTIDO, EN EL FONDO, APRECIAMOS TRES JUGADORES MÁS, DOS GAMBETEANDO Y OTRO EN EN EL ARCO. EVIDENTEMENTE SE TRATA DE LA PRÁCTICA DE NUESTRO POPULAR DEPORTE, DE LO QUE NO TENIA CONOCIMIENTO ERA DE ESTA COSTUMBRE DE BEBER UNA COPA DESPUÉS DE JUGAR, SÍ CONOCIA LA TRADICIÓN ENTRE JUGADORES DE RUGBY,PERO NO DE FUTBOL. QUIZÁS LOS INGLESES, QUE INTRODUJERON ESTE APASIONANTE JUEGO SE PREMIARAN SEA CUAL FUERE EL RESULTADO CON UNA O DOS COPAS...POR MI PARTE, SALUD !!!

Monday, August 24, 2009

GARZAS

Hojeando la revista "EL SOL" DE 1909, veo un artículo ilustrado con tres fotografias, quedé muy sorprendido por la calidad de las imágenes, que por la época era inusual. En aquellos años los observadores de pájaros tomaban apuntes y dibujaban estos especímenes porque la técnica fotográfica no resultaba nada práctica, imaginen ustedes al fotógrafo armando su trípode, montando en el estas cámaras de gran formato, las cuales utilizaban pélicula plana en chasis individuales donde podian cargar una por cada lado, en fin nada fácil. Sin embargo este fotógrafo se las ingenió muy bien para captar estas Garzas en pleno desarrollo. Evidentemente estamos ante un precursor de las técnicas actuales, si observamos bien, cada toma, vemos una calidad exelente en cuanto a nitidez se refiere, el encuadre es muy correcto y por la diferencia de medios con los cuales contaba podemos decir que este trabajo es perfecto. Hemos rendido un pequeño homenaje con estas palabras al Señor V.Forbin, autor de este interesante artículo tan bien ilustrado con estas notables fotografias.

TRES GARZAS DE TIERNA EDAD




















PARA ADRIAN URUZUNA,EXPERTO FOTOGRAFO, ESPECIALISTA EN DANZA Y PÁJAROS.

ENEMIGAS DE LOS PESCADORES DE CAÑA




















PARA ADRIAN URUZUNA,EXPERTO FOTOGRAFO, ESPECIALISTA EN DANZA Y PÁJAROS.

YA ADOLESCENTES !















PARA ADRIAN URUZUNA,EXPERTO FOTOGRAFO, ESPECIALISTA EN DANZA Y PÁJAROS.