Saturday, August 22, 2009

"EL SOL" Y LA PESCA

Hace un par de años me llamó la atención la tapa de esta revista,"EL SOL", observo su interior y para mi sorpresa, la misma, habia sido publicada un siglo atrás. Avidamente comienzo a hojearla, previo pago como corresponde, y descubro fotografias curiosas e interesantes a la vez, leo rapidamente unas lineas y con gran alegria compruebo que estoy ante una perla. Este ejemplar comenzó a editarse en la ciudad de Buenos Aires en el año 1906, su título completo es "EL SOL", Magazine Sud-Americano mensual, sus propietarios eran J.J.Walker & Sons, Ltd, y su director J.Maingot. Sus oficinas estaban en la calle Tucumán 347.
Conclusión, para obtener una perla, hay que sumergirse en el "Mar de los Sargazos"

Friday, August 21, 2009

EL PARAISO DE LOS PESCADORES DE CAÑA

Santa Catalina es una isla desmenuzada, de veintidos millas de largo por siete de ancho, que se extiende frente a Los Angeles, en el Pacífico. en ese paraje, a fecha fija se reunen los más hábiles pescadores de caña de las cinco partes del mundo. Se trata de ganar uno de los trofeos ofrecidos por el Bar-Club.

CATORCE HORAS DE LUCHA

Después de catorce horas de lucha, el intrépido pescador saca del agua un monstruo que pesa 251 libras.
Esta hazaña trae a mi mente la obra literaria de Ernest Hemingway,The Old Man and the Sea, conocida por nosotros como El viejo y el mar, que por cierto, podemos agregar también la maravillosa película que se filmó en base a este libro, y el exelente papel que desarrolló Spencer Tracy.

BUENA PESCA

Estos seis grandes peces han sido pescados con caña, en una sola tarde, por los señores C.A.Williams y F.V.Rider, record que jamás fué sobrepasado en Santa Catalina.

LA REINA DE LOS PESCADORES DE CAÑA

Este título corresponde, sin disputa, a la señora Baret, del Bar-Club de Santa Catalina, la que, después de cuatro horas de lucha, sacó del agua un labro negro de trescientos sesenta y ocho libras, con ayuda de un frágil bambú.
Transcribimos literalmente el epígrafe de la fotografia.

EL DIABLO EN PERSONA

En la isla de Santa Catalina, conocida como el "Paraiso de los Pescadores", este joven nos muestra al "Diablo en persona".Este es el pez mas grande que se ha capturado con la sola ayuda de una caña,este "diablo" pesó 1,600 libras, según reza el artículo. Si los especialistas nos pueden dar una ayuda, para describir este notable ejemplar le agradeceremos.


HOMBRE FLACO PEZ GORDO

En el mes de Abril de 1909, hace ya un siglo, el magazine Sud-Americano "EL SOL" publicaba estas fotografias.
Precursores del "photoshop", podríamos decir al observar detenidamente estas imágenes, que para el observador sagaz no escapa el detalle de un retoque en función de alterar el significado objetivo de la toma fotografica. Es probable que la exageración, y el entusiasmo tan difundido entre pescadores por describir las piezas cobradas, hayan contagiado también a nuestros colegas gráficos.